ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Definición:
•
Las estrategias son los
métodos y técnicas que se utilizan para
conseguir o lograr un objetivo y éstas deben de conjugar tres elementos en su
desarrollo:
1. La misión de la institución, definiendo el tipo de
persona, de sociedad y de cultura, que la institución se esfuerza por cumplir y
alcanzar.
2. La estructura curricular lógica de las diversas
materias, la dificultad de los contenidos y el orden que deben seguir.
3. Las posibilidades cognitivas de los alumnos y de su
actitud.
Estrategias
Didácticas
|
• Proporcionan motivación, información y orientación
para el logro de objetivos
|
Enseñanza
|
Diseñadas
y propuestas por el agente educativo.
|
Aprendizaje
|
Es
el propio estudiante quien las usa
|
Estrategias
de Enseñanza:
•
Son procedimientos empleados por el
profesor para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Incluyen operaciones
físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con
el objeto de conocimiento. (Ferreiro 2004).
Tipos de
estrategias de Enseñanza:
Pre
instruccionales
Antes
|
•
Preparan y alertan al estudiante en relación a qué y
cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas
pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje
pertinente.
•
Ejemplo: los objetivos y el organizador previo
|
Co instruccionales
Durante
|
•
Apoyan los contenidos curriculares durante el
proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubre
funciones como: detección de la información principal, conceptualización de
contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones
entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación.
• Ejemplo:
Ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías y otras.
|
Pos instruccionales
Después
|
• Se presentan
después del contenido que se ha de aprender, y permiten al estudiante formar
una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros
casos le permiten valorar su propio aprendizaje.
•
Ejemplo: Preguntas
intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, mapas conceptuales.
|
Existen
estrategias para:
•
Activar
y usar los conocimientos previos, y generar expectativas en los alumnos.
•
Mejorar
la integración constructiva entre los conocimientos previos y la nueva
información
•
Discursivas y enseñanza
•
Ayudar
a organizar la información nueva
•
Promover
una enseñanza situada
•
Diseño
de documentos académicos
1. Activar y usar los conocimientos previos, y
generar expectativas apropiadas en los
alumnos
|
|
2.
Mejorar la integración constructiva entre los conocimientos previos y la
nueva información por aprender
|
|
3.
Discursivas y enseñanza
|
|
4.
Ayudar a organizar la información nueva por aprender
|
|
5.
Promover una enseñanza situada
|
|
6.
Diseño de documentos académicos
|
|
Estrategias
de Aprendizaje:
•
Procedimientos mentales que el estudiante sigue para
aprender.
•
Es una secuencia de operaciones cognoscitivas y procedimentales que el estudiante
desarrolla para procesar la información y aprenderla significativamente.
(Ferreiro 2004).
Clasificación:
Adquisición
|
§
Manejo de fuentes documentales y bases de datos
§
Tomar notas o apuntes, subrayar, etc.
Recirculación,
mnemotecnias, etc
|
Interpretación
|
|
Análisis
y razonamiento
|
|
Comprensión
y organización
|
|
Comunicación
|
|
Papel del
docente en la promoción de las
Estrategias de Aprendizaje
Estrategias de Aprendizaje
Algunas
actividades que puede emplear el docente para la promoción de Estrategias de
Aprendizaje
•
Exposición y actividades guiadas.
•
Discusión y trabajo en equipos
cooperativos.
•
Selección y enumeración de
problemas identificados.
•
Ilustración y análisis de casos
concretos observados en el aula
•
Revisión y crítica de textos,
ejercicios y tareas.
•
Resolución, autoevaluación y
análisis individual /grupal de ejercicios, cuestionarios, trabajos, productos,
etcétera.
•
Supervisión y retroalimentación
correctiva y mensajes referidos a los procesos de aprendizaje del alumno.
Notas finales
sobre las estrategias de aprendizaje
v Se
requiere de enseñar a los alumnos cómo aprender y procesar el conocimiento.
v El docente puede inducir el desarrollo de
estrategias de aprendizaje efectivas a
la vez que enseña el contenido de su materia.
v Estrategias
flexibles modificables por el docente y el alumno, dependiendo de las demandas
de la tarea, el tipo de material de aprendizaje, y las necesidades y
habilidades propias del alumno.
Referencia:
- Díaz Barriga, F & Hernández, Rojas G. “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructivista”. México. Mc Graw Hill. (2010).
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Aprendizaje Basado en Problemas:
Se escoge esta estrategia por cuanto es un método didáctico
que se fundamenta en el principio de
usar problemas como punto de partida para la adquisición en integración
de los nuevos conocimientos. Se aplica desde los años 1960 y empezó en la
Facultad de Medicina de la Universidad de Mc Master.
Concepto de Aprendizaje Basado en
Problemas o ABP:
Es una estrategia didáctica que a partir de una situación
problemática construida intencionalmente, busca que el educando en un contexto
específico y de manera autónoma, guiado por el profesor, encuentre la respuesta
y la solución del problema. El ABP es una metodología centrada en el
aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar
a una solución ante un problema planteado por el docente.
Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje
basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la
adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los
protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad
de ser parte activa en el proceso.
Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo
señala que “el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz
y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad
de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”.
Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar
diversas competencias. Entre ellas, de Miguel (2005) destaca:
• Resolución
de problemas
• Toma de
decisiones
• Trabajo en
equipo
•
Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información)
• Desarrollo
de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia
Fundamento del ABP:
·
El entendimiento con
respecto a una situación de la realidad surge a partir de las interacciones con
el medio ambiente.
·
El conflicto cognitivo
al enfrentar cada situación, estimula el aprendizaje.
·
El conocimiento se
desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y
de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo
fenómeno.
Características del ABP:
Fases del ABP
Según
Morales y Landa (2004) hay 8 fases:
1. Leer y
analizar el problema: se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que
se les demanda
2. Realizar
una lluvia de ideas: supone que los alumnos tomen conciencia de la situación a
la que se enfrentan.
3. Hacer una
lista de aquello que se conoce: implica que los alumnos recurran a aquellos
conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y
que podrán utilizar para su posterior resolución.
4. Hacer una
lista con aquello que no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo que
no se sabe y que necesitarán para resolver el problema, incluso es deseable que
puedan formular preguntas que orienten la resolución del problema.
5. Hacer una
lista con aquello que necesita hacerse para resolver el problema: los alumnos
deben plantearse las acciones a seguir para realizar la resolución.
6. Definir
el problema: se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que
se va a centrar
7. Obtener
información: aquí se espera que los alumnos se distribuyan las tareas de
búsqueda de la información
8. Presentar
resultados: en este paso se espera que los alumnos que hayan trabajado en grupo
estudien y comprendan, a la vez que compartan la información obtenida en el
paso 7, y por último que elaboren dicha información de manera conjunta para
poder resolver la situación planteada.
EL ESTUDIO DE CASO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
La presentación de un caso representa la
oportunidad de lograr un aprendizaje significativo, en la medida que los
estudiantes se implican en la reflexión, la discusión y la generación de
conclusiones o soluciones.
El docente puede planificar la presentación de un
caso de acuerdo a la temática que está trabajando con sus estudiantes y de
acuerdo a los conocimientos que se han desarrollado para conducirlos hacia una
situación de aplicación.
La participación en este tipo de técnica desarrolla
habilidades tales como el análisis, síntesis
evaluación de la información. Posibilita también el desarrollo del
pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de
otras actitudes y valores como la innovación y la creatividad.
https://www.youtube.com/watch?v=NC4-q5ZdQf8
Elaboración de un caso para estudio en el aula:
Recolección de información:
entrevistar a un profesional experto, revisar documentos especializados,
escritos de documentos profesionales o personales.
Formato de caso:
a. Crear un incidente
significativo abocando una situación crítica
b. Desarrollar una situación
en el transcurso del tiempo
c. Plantear una situación
embarazosa (personal o profesional) para un individuo, en un momento dado.
Redactar el caso:
a. ¿Quién será el
protagonista? ¿Qué características físicas y psicológicas debe cumplir?
¿Aspectos claros y oscuros de su carácter? ¿Existe un antagonista?
b. ¿Cuál es el entorno
familiar, educativo, social, económico que girará en torno al protagonista?
¿Qué hechos o personas han influido, a largo y a corto plazo, para que
desemboque en el problema actual? ¿Quién apoya al protagonista y quién está de
parte del antagonista (si es que existe)?
c. ¿Cuál es el problema
concreto que se sitúa en el centro del caso? ¿Conviene manifestarlo claramente
o disimularlo en la redacción del mismo? ¿Interesa dar muchos detalles que
enfoquen la solución o, más bien, dejar desdibujados los contornos para que el
grupo tenga que aventurar diversas hipótesis?
d. ¿Nos interesa tener
previstas varias soluciones válidas o que sólo una sea la correcta?
e. ¿Conviene plantear al final
una lista de preguntas concretas que faciliten el análisis y la discusión, o
bien, se propone como una simple narración abierta?
f. ¿Interesa que en el fondo
del caso exista latente una moraleja concreta o tan sólo que los alumnos
reflexionen y planteen diversas alternativas?
Planificar la dinámica de
discusión en el aula: ¿Cuál cree usted que será el proceso de discusión: los
grandes bloques de temas que secuencialmente se darán en la clase?
¿Cuáles
serán las controversias o puntos de análisis que se presentarán?
Aplicar la presentación del
caso, participar mediante la expresión de sus opiniones, juicios, hechos y
posibles soluciones, escuchar atenta y abiertamente las opiniones de los demás,
llegar a un consenso global.
Reflexionar sobre los
aprendizajes logrados.
Pautas para el estudio de casos:
- Se debe conformar siempre pequeños
grupos de trabajo, ya que el análisis debe compartirse permanentemente y la
participación de todos los integrantes es fundamental para la discusión.
- Los casos presentados deben estar
sustentados en situaciones reales que propicien la elaboración de soluciones
válidas para posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la
realidad futura.
- Debe existir un nivel de aprendizaje
previo suficiente para comprender el problema y contar con criterios de
solución.
- El caso que se presente debe poseer
datos concretos que ayuden a tener un panorama general del problema:
dificultades y amenazas, fortalezas y oportunidades.
- Nunca se deben sugerir las soluciones,
sino estimular la generación de opciones y la toma de decisiones grupales.
- Un buen caso debe ser: Verosímil: de modo
que su argumento sea posible, que quede la impresión de que lo ha vivido
alguien. Provocador: que la historia que cuenta estimule la curiosidad e invite
al análisis de sus personajes. Conciso: sin adornos literarios ni exceso de
tecnicismos que degeneren en pesadez. Cercano: con narraciones y psicologías
del entorno más cercano, de la propia cultura. Ambiguo: como la realidad, que
no se convierta en un teatro infantil y maniqueo, de buenos contra malos.
Tipos de casos:
Caso de valores: se solicita
un juicio de responsabilidades sobre las personas o actitudes descritas en el
caso.
Caso incidente: estimular al
grupo a una búsqueda activa de informaciones que le ayude a asentar sus
juicios.
Caso de solución razonada:
encontrar soluciones razonables sin información complementaria.
Caso de mentalización:
determinar definiciones personales ante la situación. Tomar conciencia de las
causas y consecuencias ante la situación.
Caso de búsqueda real: entrena
al grupo en la búsqueda de casos reales y a partir de ellos discute soluciones
concretas.
Caso temático: Lo que interesa
no es el caso en sí, sino el tema de fondo sobre el que gira.
Modelos de resolución de casos:
Modelo centrado en el análisis
de casos (casos que han sido estudiados y solucionados por equipos de
especialistas: pretende que los estudiantes, y/o profesionales en formación,
conozcan, analicen y valoren los procesos de intervención elaborados por
expertos en la resolución de casos concretos. Aplicación del estudiante
involucrado en un contexto real. Analizan los efectos y las consecuencias de
sus acciones en la situación que intervinieron.
Modelo pretende enseñar a
aplicar principios y normas legales establecidas a casos particulares, de forma
que los estudiantes se ejerciten en la selección y aplicación de los principios
adecuados a cada situación. Análisis crítico y toma de decisiones.
Modelo busca el entrenamiento
en la resolución de situaciones que si bien requieren la consideración de un
marco teórico y la aplicación de sus prescripciones prácticas a la resolución
de determinados problemas, exigen que se atienda la singularidad y complejidad
de contextos específicos. Requiere respeto a la subjetividad personal y la
necesidad de atender a las interacciones que se producen en el escenario, no
existe una única solución. Formulación de hipótesis y propuestas varias.
https://www.youtube.com/watch?v=WJ_HX9CpIXc
EL MÉTODO DE PROYECTOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
¿Qué es el método de proyectos?
Aprendizaje Orientado a Proyectos (ABP o POL)
El Aprendizaje Orientado a
Proyectos, también conocido por sus siglas en inglés Proyect Oriented Learning
(POL) consiste en trabajar en la ejecución de un proyecto que plantea una
situación que se ha de resolver mediante una serie de acciones prácticas como visitas,
trabajos empíricos, la presencia de invitados en la clase, etc., y en el que
hay que realizar algún tipo de investigación. Es un aprendizaje eminentemente
experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en
contextos de prácticas situadas y auténticas.
Es una estrategia de
aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales de una disciplina,
involucra a los alumnos en la solución de problemas y otras tareas
significativas.
Les permite trabajar de manera autónoma para
construir su propio aprendizaje así como desarrollar habilidades y actitudes
que los lleva a lograr resultados reales.
Importancia del método de proyectos
Es una de las experiencias de
aprendizaje más enriquecedoras y auténticas.
Se desarrolla en un contexto
social donde la interdependencia y la cooperación son de importancia capital
para hacer las cosas.
La secuencia de desarrollo de
proyecto formativo que se representa en el gráfico es una de las muchas que se
han venido empleando. Así, tomando como referencia a diferentes autores,
(Kilpatrick, Tipplet y Lindemann, Aguayo y Lama, Carrera), podemos observar que
se manejan diferentes pautas, maneras, estrategias para el desarrollo de un
proyecto. Aclarando que al manejar el término “desarrollo de un proyecto”, se
está incluyendo desde su concepción hasta su implementación y evaluación,
podemos sintetizar que los pasos o fases de secuenciación son los siguientes:
Planteamiento del problema.
Requiere la identificación –por parte del aprendiz o del instructor- de la
necesidad o problema, la descripción del contexto o de los limitantes que
afectan a la situación identificada.
Investigación. Conlleva tareas
tales cómo determinar los alcances, realizar búsquedas de información, elaborar
el estado del arte de la problemática abordada, plantear múltiples soluciones,
…
Diseño. Se inicia con el
estudio de las posibles soluciones propuestas y la determinación de la solución
más apropiada, para continuar después con el planteamiento y la propuesta del
diseño de la solución escogida elaborando los planos, decidiendo materiales...
Desarrollo. Supone la
ejecución del proyecto a partir de la planificación y organización de todas las
actividades y tareas que sean necesarias para que sea una realidad. Además de
la construcción se realizan pruebas y verificaciones, montajes y ajustes y se
documentan los procesos de trabajo y los avances en el desarrollo.
Implementación. Se realiza
mediante la entrega y la puesta en marcha del proyecto, la entrega de informes
de desarrollo y de memorias técnicas…
Evaluación. Como mínimo
requiere hacer la valoración del proceso seguido y el análisis de los
resultados obtenidos con el proyecto.
https://www.youtube.com/watch?v=n5VIzjGCVvo
https://www.youtube.com/watch?v=bBBIjHKGimk
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